Inbound Marketing Más Importante Que SEO


Para quien ha seguido mis publicaciones, el título puede sonar un poco agresivo, especialmente sino lo había escuchado antes. ¿Como así que algo un concepto sobre el que no había oído nunca ahora viene a ser más importante que el SEO?

Pues; lo que hace más importante al Inbound Marketing que al SEO, es que su definición, o mejor dicho su aplicación es más extensa, puede que muchos de nosotros hasta encontrarnos con el término lo hayamos aplicado intuitivamente, Inbound Marketing, es más importante que el SEO, porqué es más extenso, lo contiene totalmente, del mismo modo que contiene al SEM, al Branding, News Letter, Link Building, Content Management, entre infinidad de opciones disponibles. Todas las que puedas pensar.

Lo que ocurre con el Inbound Marketing es que, más que Estrategia es Metodología. Es la formalización de todos los movimientos que a un empresario se le puedan ocurrir para incrementar el tráfico de su sitio de forma orgánica y principalmente es la valoración de tus followers, como prosumidores. Personas que por ejemplo, les encantan los Ferraris, pero por sus condiciones económicas nunca podrían comprarse unos de estos automóvilies, estás personas si re tuitean mis trinos, si comparten mis publicaciones, incluso si generan contenido de mi marca, entonces, aunque nunca lleguen a ser clientes, estas personas serán de suma importancia para nuestros objetivos de Mercadeo.


Se puede pensar en el Inbound Marketing como el engranaje de un reloj, Inbound Marketing es la aplicación metódica de todo tipo de esfuerzos y recursos tecnológicos, en pro de atraer nuevos clientes, con el objeto de crear un autónomo  Canal de Captación que Convierta a tus Clientes en Fans.

Lo mejor de este concepto es que dignifica el trabajo de las agencias de mercadeo. Del mismo modo que le da un Work Flow a las empresas de lo que hacemos, quienes nos dedicamos al Marketing Online.

El concepto más importante del Inbound Marketing según mi humilde criterio es el de la Sincronización, porque el delimitar las funciones a realizar apenas es el principio de todo lo que hay que hacer. Definir los tiempos de las diferentes actividades y tareas con el objeto de incrementar la efectividad de nuestros objetivos de mercadeo, es lo que hace la diferencia.

Sugerencia

En lo personal, además de las herramientas de análisis de las que disponemos y que he mostrado en varios de mis post, recomiendo utilizar la Microsoft Project, ya que a través de esta aplicación, se pueden discriminar los tiempos, costes de hora hombre y de ese modo tener el mayor control posible sobre nuestras estrategias de mercadeo. Si eres más del corte del código abierto, puedes optar por un diagrama de gantt.

Bibliografía
Halligan, B., & Shah, D. (2009). Inbound marketing: get found using Google, social media, and blogs. John Wiley & Sons.
Steenburgh, T., Avery, J., & Dahod, N. (2009). HubSpot: Inbound Marketing and Web 2.0. HBS Case, (509-049).

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